Gastro Madrid, MissocialDays, Probando, probando

Iztac, el auténtico sabor del puro México

Cuando está a punto de cumplir su primer año, he conocido al fin el restaurante Iztac y he podido disfrutar su nueva carta, gracias a la cual viajaremos por las diferentes regiones gastronómicas del país azteca!

Como sabrás, la gastronomía mexicana es una de mis preferidas! Y por algo será la primera declarada por la Unesco Patrimonio Invaluable de la Humanidad.

Cuando entras en Iztac, te sorprende no encontrar la típica decoración a la que nos tienen acostumbrados. Encuentras una magnifica barra en la que esperar a tus amigos probando sus mezcales, sus vinos mexicanos o sus impresionantes margaritas; y un espectacular salón decorado por el estudio Free Hand de la mexicana Lourdes Treviño.

Los impactantes lienzos que decoran sus paredes, cuentan la leyenda de los amantes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Una historia de amor ambientada en el esplendor del Imperio Azteca que relata la tragedia de estos dos enamorados. Dominado el valle de México por los aztecas, numerosos pueblos vecinos, cansados de pagar el tributo obligatorio, deciden luchar por la libertad del pueblo. Uno de ellos, el cacique de los tlaxcaltecas, padre de la joven y bella protagonista, Iztaccíhuatl, depositó su confianza en el joven guerrero prometido de su hija, Popocatépetl, para liderar su pueblo.

Popocatépetl parte a la batalla con la promesa de tomar la mano de Iztaccíhuatl si regresaba victorioso de la batalla. Al poco tiempo, un rival del joven, celoso del amor que ambos se profesan, confiesa a Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate. Abatida por la tristeza y sin saber que era mentira, Iztaccíhuatl muere. Un hecho que Popocatépetl desconoce hasta su regreso. Entristecido por la noticia, decide honrar su amor y manda construir una gran tumba ante el sol amontonando diez cerros formando una montaña.

En brazos carga el cuerpo de su enamorada hasta la cima. Una vez allí, el joven lo recostó sobre el suelo y le dio un beso póstumo. Con una antorcha en la mano se arrodilla junto a su amada para velar por su sueño eterno. Desde entonces permanecen juntos uno frente al otro.

Con el paso del tiempo y con la nieve cubriendo sus cuerpos, los jóvenes se convierten en dos grandes volcanes que seguirán así eternamente. La leyenda añade que cada vez que Popocatépetl se acuerda de Iztaccíhuatl el volcán arroja cenizas en un símil a la pasión eterna de su antorcha echando humo.

Curiosamente, Iztac está en el local ocupó desde 1959 el popular México Lindo, primer restaurante mexicano de Madrid.

Su chef Nacho Oropeza, que llegó a Madrid hace 3 años, nos transporta a los sabores de México DF en cada una de sus creaciones!

Nuestra increíble cena comenzó con los muslitos botaneros de codorniz.

Botanas, IztacEn México a los aperitivos se les llama botanas 😉

Le siguió un cóctel de vieira con mejillones, aguacate y pico de gallo. Un plato muy fresco, con un punto picante, que debes pedir cuando vayas si o sí!

Coctel de vieira. iztac

Un plato muy típico en todas las casas de México es el chile relleno. En este caso es un chile poblano relleno de flor de calabaza, queso y salsa de maíz y setas. Un plato clásico para ellos, y  que yo he tardado mucho en descubrir! Delicioso!

Iztac

Chile relleno Iztac

Todos conocemos los tacos al pastor, verdad? Pero seguro que con pescado nunca los has probado! En Iztac además los preparan con el pescado del día, y en este caso fue con corvina. Qué duro fue tener que compartirlo 😉

Tacos al pastor, Iztac

Tacos al pastor, Iztac

Como ellos dicen, en México todo guiso cabe en un taco! así que el plato de mole negro con pavo puedes tomarlo en taco, o así sin más que lo disfrutarás casi igual! (A mi la verdad que cualquier guiso dentro de un taco, me sabe mejor!)

Este pavo está relleno de espinacas y requesón, y su salsa de mole lleva chocolate, cacahuete, almendras, semillas de sésamo, tomate y así hasta los 32 ingredientes que la componen! Deliciosaaaa!!!

Iztac

Terminamos con el plato que más exito tuvo en la mesa! Unos tacos árabes, padres de los tacos al pastor. Lagarto ibérico marinado con salsa chipotle, brutales!!!

Tacos árabes

Iztac

La nota dulce de la noche la pusieron la tartaleta de plátano y cajeta con helado de vainilla y tamal de chocolate con un esponjoso bizcocho al vapor. Un punto y final genial a una cena de 10!

Los platos de Iztac son los que le gustaría disfrutar a Jorge Vazquez, propietario de Iztac, en su México querido. Y no puedo estar más de acuerdo con él! Aquí vas a encontrar una auténtica cocina mexicana, de sabor, de raices y de tradición!

Así que no lo dudes, reserva en Iztac y disfruta del autentico sabor de México!

Mil gracias por llegar hasta aquí, nos vemos pronto! Chin-chin!

 

Restaurante Mexicano Iztac:
Precio medio: entre 40/50€ por persona.

 

­­­­­

Hola! Qué te ha parecido el post?